InicioArticulos AcupunturaTratamientosProductosPreguntas FrecuentesCurriculumContacto

ACUPUNTURA:
Preguntas Frecuentes

 

1.¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es un tratamiento de la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción de agujas en los canales o meridianos del cuerpo que sean requeridos, de acuerdo al padecimiento del paciente, para mejorar y prevenir en muchos casos desórdenes de energía “Qi” , es decir bloqueos de energía que conllevan a la enfermedad. El objetivo es lograr el equilibrio del organismo físico, mental y espiritual (Concepto Taoista). Existen otras modalidades de tratamientos dentro de la Medicina Tradicional China, como son: Moxibustión, herbolaria, auriculopuntura, masajes TUI NA, laserpuntura, electroacupuntura, aromaterapia y otras opciones de tratamientos

2.¿Duele la acupuntura?

La sensación al insertar las agujas es muy leve, la dimensión de las agujas de acupuntura es tan fina como un cabello y sirven únicamente para estimular, no son agujas para inyección de medicamentos, en algunos casos sentirá calor, hormigueo, la energía “Qi” que corre hacia ciertas zonas, en dirección arriba o abajo, en algunos pacientes refieren sentir piquetitos en los órganos o los canales o meridianos que se están tratando. Durante la sesión algunos pacientes experimentan tanta relajación que se duermen profundamente.

3.¿Cuántas sesiones requeriré de tratamiento?

Existe un protocolo establecido sobre un curso de tratamiento con acupuntura que corresponde a diez sesiones, tiempo durante el cual habrá de determinarse la respuesta del organismo y el grado de avance.

Quizá en una condición aguda, sólo requiera de un curso. O bien en una condición crónica se requiera de más tiempo, hay que tener en consideración y recordar ¿cuánto tiempo lleva el organismo enfermo o con desequilibrio energético? Por tanto como no se trabaja con sustancias químicas, se requiere de tomar con responsabilidad, constancia, disciplina el compromiso de asistir a las sesiones previamente acordadas con su especialista.

4.¿Qué debo hacer durante el tratamiento de Acupuntura?

Presentarse a su sesión de acupuntura de preferencia dos horas posteriores a la ingesta de alimentos, con ropa cómoda, practicar ejercicios de respiración profunda para relajarse, no cambiar de posición, no moverse, si existe molestia o incomodidad mantener la comunicación con su especialista, quien le asistirá en todo momento. En muchas ocasiones los pacientes se duermen profundamente.

5.¿Qué debo conocer sobre el tratamiento propuesto?

Su especialista le explicará sobre las bondades de los tratamientos propuestos en los términos de la Medicina Oriental, y le hará las recomendaciones pertinentes, y le hará recomendaciones en caso de referirle con su médico occidental o de necesitar estudios de laboratorio y otras opciones.

6.¿Qué tipo de tratamiento alternativo o complementario es el adecuado?

La Acupuntura, Moxibustión, Herbolaria, TUI Na (masajes) y otros, corresponden a los estilos de Tratamientos Alternativos que le pueden ofrecer, pueden ser combinados o alternar según lo requiera su padecimiento, y las características generales del paciente (edad, peso, riesgos, y algunas contraindicaciones para las terapias)

7.¿Si estoy embarazada puedo recibir tratamiento de Acupuntura?

No es recomendable aplicar la acupuntura a personas embarazadas, ya que se puede inducir o adelantar el parto.

8.¿Qué puedo esperar después del tratamiento?

Los pacientes en la mayoría de los casos, experimentan resultados gratificantes desde el primer tratamiento. Algunos experimentan alivio inmediato, total o parcial al dolor y otros síntomas, en otros casos se presenta gradualmente la mejoría. El alivio puede ser duradero e irse incrementando, en otros casos después de algunos días se presenta como avisos o molestias, por tal motivo se recomienda no desertar de cumplir con el número de sesiones recomendadas.

9.¿Qué padecimientos pueden ser tratados con acupuntura?

En la actualidad existen más de 300 padecimientos que se pueden tratar con Acupuntura, mencionaremos los más frecuentes, sin embargo puede acudir con el especialista quien le proporcionará mayor información.

 

1. Acupuntura Para Parálisis facial

2. Acupuntura Para Síndrome metabólico

3. Acupuntura Para Control de peso

4. Acupuntura Para Migraña

5. Acupuntura Para Cansancio Crónico

6. Acupuntura Para Stress (estrés)

7. Acupuntura Para Reflujo

8. Acupuntura Para Artritis Reumatoide

9. Terapia para control del dolor

10. Acupuntura Para Lumbalgia

11. Acupuntura Para Ciática

12. Acupuntura Para Irregularidades Menstruales

13. Acupuntura Para Diplopia post-traumática

14. Acupuntura Para Síndrome del túnel del carpo

15. Acupuntura Para Síndrome Menopáusico

16. Acupuntura Para Depresión, ansiedad, stress (estrés)

17. Acupuntura Para Alergias alimenticias

18. Acupuntura Para Cistitis, incontinencia

19. Acupuntura Para Asma, gripe

20. Acupuntura Para Dolores de oídos

10.¿Cuál es la edad apropiada para recibir tratamiento de acupuntura y masajes?

Después de los cinco años, a los niños menores de cinco años no se aplica acupuntura, y sí, existen masajes apropiados para los niños, el especialista calificado le recomendará cuál será el tratamiento y quien debe aplicarlo. De los cinco en adelante se pueden aplicar tratamientos alternativos, el especialista es quien será la persona calificada para determinar de acuerdo a la condición del paciente el estilo de tratamiento.

11.¿ Qué personas tiene contraindicaciones para recibir tratamientos de electroacupuntura, magnetoterapia y laserterapia?

Personas con problemas cardiovasculares, (marcapasos, válvulas, cateterismos)

Personas con prótesis de cadera, rodillas, tobillos

Personas con problemas de epilepsia

12. ¿Existen tratamientos de acupuntura o alternativos para tratar adicciones?

Si se pueden tratar diversas adicciones con acupuntura como: fumar, alcoholismo, problemas de alimentación y otros.

13. ¿Se puede tratar la Diabetes con Medicina China?

El paciente deberá acudir con el especialista de su confianza, y él le explicará de acuerdo a un Diagnóstico previo, el método de Tratamiento De Medicina China a seguir, lo cual le ayudará a equilibrar los rangos de insulina en páncreas, y en cuáles meridianos deberá orientar su atención.

Ya que el Síndrome XIAO-Ke (Diabético) involucra a varios órganos como: Hígado, Pulmón y Riñón.

14. ¿En que basa un Especialista de Medicina China o Acupunturista su Diagnóstico?

En la observación de la “LENGUA”, y los “PULSOS”.